De la edificación del futuro – 100 años de Bauhaus

Niels Bolbrinker, Thomas Tielsch. 2018 – Alemania.

95 minutos. Alemán con subtítulos en castellano.

Presentado por Goethe Institut Barcelona.

 

Bauhaus Spirit ofrece un extraordinario y valioso recorrido por la herencia contemporánea de la escuela Bauhaus. El documental, que llega en el año de la celebración del centenario de su nacimiento, muestra diferentes espacios creativos, edificios y ciudades donde las revolucionarias ideas de la escuela de arte alemana tienen un gran peso, sin ocultar los fracasos ni los logros. Diseños, coreografías, arquitecturas funcionales o infraestructuras para ciudades de grandes poblaciones y escasos recursos, son parte de un documental que se apoya en ejemplos contemporáneos e históricos junto con entrevistas a creadores que siguen la estela.


Niels Bolbrinker estudió fotografía y cine en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Desde 1983, ha trabajado como director de fotografía («The Woman with the 5 Elephants») y director («Reality Check») de documentales. Recibió varios premios internacionales por su trabajo, incluyendo el Premio de Imagen en el Festival Internacional de Cine Documental de Montreal y fue nominado para el German Camera Prize. Su largometraje documental «Bauhaus-modell und mythos», ganó el Premio Liliane Stewart al mejor documental en las artes del diseño en el festival Le FiFA de Montreal. La película está considerada como la apreciación cinematográfica más detallada de la Bauhaus hasta la fecha.

Thomas Tielsch fundó Filmtank en 2001, productora que desde entonces ha realizado casi 80 documentales internacionales de alta calidad, y premiados para cine y televisión. La mayoría de los proyectos se coproducen con socios europeos, organismos de radiodifusión y fondos para el cine. Las producciones de Filmtank han recibido premios internacionales como el renombrado PRIX ITALIA, el Swiss Film Prize y una nominación para el German Film Prize.