The Man Who Stole Banksy

Marco Proserpio. 2018 – Italia/EUA

Estreno en España.

93 minutos. Inglés con subtítulos en castellano.

 

En 2007, Banksy y su equipo entran en Belén y en los territorios ocupados de Palestina para dejar sus obras de arte. Lo que debería de haber sido amor a primera vista entre el artista callejero y el país marcado por la guerra sale mal: un mural de un soldado israelí pidiendo sus papeles a un burro provoca furia. Y es que una cosa es entrar sin ni siquiera presentarse a la comunidad y otra muy distinta es presentarlos como asnos para que todo el mundo los vea.

El taxista local Walid lidera el sentir de la comunidad y corta la pared de la ofensa para venderla al mejor postor. El documental, narrado por Iggy Pop, sigue el viaje de ese gran pedazo de cemento desde las polvorientas calles de Belén hasta las casas de subastas occidentales. Esa pared es el personaje central y, a través de ella, descubrimos una historia mucho más grande, la de un mercado secreto de arte de paredes robadas de todo el mundo.

El director italiano Marco Proserpio ha estado involucrado en cine, televisión y publicidad desde los 20 años, cuando comenzó a trabajar en MTV Italia. Poco después de dejar MTV, comenzó a dirigir para televisión, cortometrajes y comerciales. En noviembre de 2016, dirigió la película The Story Of Our Guardians, producida por Balich Worldwide Shows para el 45º Día Nacional de los Emiratos Árabes. Sus proyectos más recientes incluyen el cortometraje Toys.